sim swapping

El pasado 13 de marzo la Policía Nacional detuvo a una organización criminal dedicada a la copia de tarjetas SIM, una nueva modalidad de estafa que es conocida como SIM Swapping y que a continuación explicamos.

Este fraude consiste en la duplicación de tarjetas SIM. El objetivo principal es acceder a las claves bancarias que son enviadas vía SMS por la entidad financiera cuando los usuarios realizan alguna transacción online.

El modus operandi es el siguiente: el estafador trata de conseguir un duplicado de la tarjeta SIM llamando a la compañía teleoperadora, conociendo previamente el número de teléfono de su víctima, que muchas veces podemos encontrar en perfiles de redes sociales (por eso, recomendamos no hacer nunca público el número de teléfono). Según la OCU, en algunos casos es relativamente fácil conseguir un duplicado SIM ya que algunas compañías telefónicas tienen un procedimiento de comprobación de la identidad del usuario relativamente laxo.

Además, el acceso a la SIM puede ser útil para acceder a algunas plataformas o aplicaciones a través del mecanismo de restablecimiento de la contraseña, que muchas veces se tramita a través de SMS.

Este tipo de actos ilícitos están calificados por el Código Penal como delitos de estafas informáticas (artículo 248.2 Código Penal) y su tipo básico se castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años (artículo 249 Código Penal).

Si has sido víctima de una estafa o necesitas asesoramiento legal al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de AE abogados, especializados en delitos de estafa.

¿Más información? Contáctanos

Sabemos que no es fácil elegir un buen despacho de abogados y por eso, te lo ponemos fácil

Llámanos sin compromiso y plantéanos tu consulta

Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución

Dirección

Calle Velázquez, 57, 6ªPlanta

28001, Madrid

E-mail

info@abogados-estafas.com

Teléfono

91 088 82 06