Esta semana nos gustaría avisarte sobre un tipo de cibertestafa conocido con el nombre de sextortion, que podría parecer que tiene relación con otro tipo de estafa de la que os hablábamos hace unos días, las conocidas como estafas en los sitios de citas.

Pero a diferencia de aquella, la ciberestafa sextortion consiste en que los ciberdelincuentes te amenazan con publicar algún vídeo o foto tuya desnudo o manteniendo relaciones íntimas en redes sociales, páginas web y a tus contactos. En muchos casos estos vídeos o fotos ni siquiera existen, pero en otros casos sí y normalmente los han obtenido de forma fraudulenta accediendo a la cámara de nuestro ordenador o smartphone a través de malware.

La última alerta de este tipo de fraude de sextortion la emitió el INCIBE el pasado 6 de Noviembre y alertaba e empresarios y autónomos de que estaba ocurriendo un nuevo tipo de ciberestafa en el cual los ciberdelincuentes piden un pago de 750 dólares en Bitcoins para evitar que publicaran las fotos y vídeos sexuales entre los contactos de las víctimas.

Incluso los estafadores daban instrucciones de cómo comprar esos BTC para hacer el pago del rescate en un plazo de 48 horas.

En este caso en concreto, el INCIBE indicaba en su alerta que los delincuentes decían que habían conseguido vídeos íntimos de sus víctimas a través de un malware de tipo troyano que se instalaba en los ordenadores de sus víctimas, lo cual no es cierto. Estos supuestos vídeos no existen, así que el organismo pide no ceder al chantaje bajo ningún concepto.

La estafa se ha difundido a través de un email fraudulento que tiene el mismo remitente que la propia dirección de la víctima y el asunto «Oferta comercial«, aunque no se descarta que los delincuentes hayan utilizado otros asuntos.

El propio INCIBE pide desconfiar de cualquier tipo de email que exija el pago a través de criptomonedas.

Para terminar, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente manual con consejos básicos de uso de criptomonedas para detectar y evitar ciberestafas como ésta.

Si has sido víctima de este u otro tipo de ciberestafa no dudes en enviarnos el formulario que encontrarás a continuación para que nuestro equipo de abogados expertos en ciberestafas y con más de 15 años de experiencia pueda ayudarte.

¿Más información? Contáctanos

Sabemos que no es fácil elegir un buen despacho de abogados y por eso, te lo ponemos fácil

Llámanos sin compromiso y plantéanos tu consulta

Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución

Dirección

Calle Velázquez, 57, 6ªPlanta

28001, Madrid

E-mail

info@abogados-estafas.com

Teléfono

91 088 82 06