La actual pandemia nos ha sometido a un intenso aislamiento social lo cual ha impulsado, más si cabe, el uso de la banca electrónica. Conscientes de ello, los ciberdelincuentes han desarrollado un nuevo malware bautizado como EventBot capaz de camuflarse bajo aplicaciones de uso común (como “Adobe Acrobat Reader” o “Microsoft Word”) con el objetivo de asentarse en nuestros dispositivos móviles. La finalidad perseguida es, una vez más, conseguir toda la información posible sobre contraseñas y credenciales de aplicaciones, entre las que destacan con superlativo interés las de índole bancario y las dedicadas a la compraventa de criptomonedas.

Eventbot funciona como un “caballo de troya”. Se camufla bajo la apariencia de una aplicación de uso común y, una vez instalada en nuestro dispositivo, requiere numerosos permisos para interactuar a pleno rendimiento. Una vez que el nuevo malware ha sido autorizado, éste consigue recabar toda la información que el usuario teclea o pulsa sobre su pantalla. Además, es capaz de poder leer todas las notificaciones y mensajes de otras aplicaciones que tengamos instaladas.

Toda la información recopilada es suministrada de forma constante a los ciberdelincuentes que no dudarán en emplearla para poder acceder a nuestras cuentas bancarias y desviar fondos a otras cuentas en su poder. A diferencia de otros softwares maliciosos, lo que sucede en este caso es que el malware es capaz de registrar toda la información contenida en nuestro dispositivo, y ello porque previamente le hemos dado acceso a dicha información.

Detectar estos malwares antes de instalarlos en nuestros dispositivos no resulta ser una tarea nada sencilla, aunque pueden observarse algunas recomendaciones que nos permitirán sospechar de la aparente bondad de estas aplicaciones fraudulentas. En primer lugar, desde AE Abogados recomendamos revisar el número de descargas que tiene la aplicación en la market store, así como revisar su puntuación y los comentarios. Por supuesto, es esencial evitar la descarga de aplicaciones que no encontremos en las plataformas de “Apple”, “Google” y “Microsoft”. Si tenemos alguna sospecha, lo mejor será llamar al departamento de atención al cliente de la empresa en cuestión para asegurarnos que la aplicación que queremos descargarnos en la suministrada por el proveedor oficial.

Si has sido víctima de una estafa o necesitas asesoramiento legal al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de AE abogados, especializados en delitos de estafa.

¿Más información? Contáctanos

Sabemos que no es fácil elegir un buen despacho de abogados y por eso, te lo ponemos fácil

Llámanos sin compromiso y plantéanos tu consulta

Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución

Dirección

Calle Velázquez, 57, 6ªPlanta

28001, Madrid

E-mail

info@abogados-estafas.com

Teléfono

91 088 82 06