consejos para evitar estafas con criptomonedas

Hoy os queremos traer unos consejos muy de actualidad para evitar estafas con criptomonedas, como el Bitcoin, en el caso de que queráis embarcaros en este tipo de activos de inversión.

En primer lugar, si no lo sabéis ya, una criptomoneda es un tipo de activo intangible y descentralizado (sin ninguna regulación gubernamental nacional o supranacional), que solo existe en el entorno de la computación e Internet. Por tanto, no es un activo físico respaldado por un banco central u otra moneda o valor. Su único respaldo es su propio algoritmo matemático que asegura que su cantidad es limitada (como por ejemplo, el oro, plata, petróleo, etc…) y por tanto no pueden crearse más de un máximo que el algoritmo lleva preestablecido.

Por ello, podemos decir que el valor de una criptomoneda está únicamente respaldado por la fórmula matemática que los define y por el propio Internet, que pone en contacto todas las transacciones de criptomonedas que se realizan y que permiten controlar que su cantidad total no pueda ser rebasada ni manipulada. Por ello, además de un soporte físico para guardar nuestros bitcoins (ordenador, móvil, USB…) necesitaremos conectarnos a Internet para realizar cualquier transacción.

El ejemplo más conocido de criptomoneda es el Bitcoin, cuyo valor actual en dólares se mueve en el entorno de los 20.000 dólares por cada Bitcoin y su alta oscilación en precio hace que hayan sido y sean objeto de mucha especulación.

Esto, unido al hecho de que Bitcoin, al ser un tipo de moneda descentralizada, hace que operar con ella sea totalmente anónimo y opaco, lo que abre al puerta a diversos tipos de estafas que se están multiplicando en los últimos tiempos.

Por ello, desde AE Abogados expertos en estafas, queremos darte una serie de consejos para evitar estafas con criptomonedas:

Una criptomoneda no tiene ningún tipo de respaldo legal.

Por ello, cualquier problema especulativo que hayas sufrido con ellas no tendrá el respaldo legal de ninguna institución pública. Dicho lo cual, judicialmente sí se puede reclamar en caso de que hayas sufrido una estafa, puesto que se pueden aportar pruebas de compraventa de estos activos, aunque esto no te protege frente a los cambios en su precio. Si compras 1 Bitcoin a 20.000 dólares y al día siguiente su valor baja a 10.000 dólares debes saber que no tienes derecho a compensación alguna, puesto que estás sujeto a las reglas especulativas del mercado de compraventa.

Las criptomonedas no tienen respaldo gubernamental.

Como en el caso anterior, al no estar reguladas por ley no están sujetas a respaldo gubernamental. Si operas con criptomonedas debes saber que lo haces bajo tu cuenta y riesgo.

El valor cambia constantemente.

Estos activos sufren a veces vaivenes muy fuertes en su cotización. Lo que los hace activos de inversión de alto riesgo. En el pasado reciente han sufrido subidas y bajadas de precio de hasta un 800% en menos de 24 horas.

Así pues, nadie puede garantizarte su precio ni rentabilidades fijas. No existe manera de saberlo.

Investigación previa de empresas que gestionan criptomonedas.

Si ya te has decidido a invertir en criptomonedas, el siguiente paso consiste en elegir con qué empresa vas a llevar a cabo la inversión. Para ello existen dos grandes tipos de empresas:

Exchanges: Son empresas que gestionan el cambio entre criptomonedas y la moneda fiduicidaria que uses para comprarlas. Estos es, casas de cambio online que venden y compran criptomonedas a cambio de euros, dólares, libras, etc…

Negocios inversionistas: Esto suelen ser empresas que «te liberan» de la gestión de la compraventa de criptomonedas ya que lo hacen ellos de forma transparente para tí. Tu inviertes X euros en la plataforma y ellos se encargar de realizar operaciones continuas de cambio de ese dinero por otras criptomonedas buscando un rendimiento positivo de esa inversión que haces.

Los mayores problemas de estafas se están produciendo en este último tipo de negocios, aunque las casas de cambio no están exentas de problemas como cierres inesperados (MtGox) o estafas piramidales.

Te recomendamos que elijas el tipo de empresa que elijas antes hagas una búsqueda profunda de información sobre dicha empresa u oferta en Internet. No te limites a buscar el nombre de la empresa. Por ejemplo, puedes buscar el nombre de la empresa en Google seguido de palabras como estafa, ponzi o scam…

Desde AE Abogados expertos en estafas esperamos que estos consejos para evitar estafas con criptomonedas te sean de utilidad. Queremos recordarte también que si has sufrido cualquier tipo de estafa en Bitcoin u otras criptomonedas no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

¿Más información? Contáctanos

Sabemos que no es fácil elegir un buen despacho de abogados y por eso, te lo ponemos fácil

Llámanos sin compromiso y plantéanos tu consulta

Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución

Dirección

Calle Velázquez, 57, 6ªPlanta

28001, Madrid

E-mail

info@abogados-estafas.com

Teléfono

91 088 82 06