ciberestafas BEC

Las conocidas como ciberestafas BEC hacen referencia a las estafas de vulneración del correo electrónico empresarial y han aumentado bastante en los últimos meses, provocando cuantiosas pérdidas económicas a empresas de todos los tamaños y sectores.

Según datos del FBI, estas ciberestafas han provocado pérdidas de unos 26.200 millones de dólares en apenas tres años. Son un tipo de ataque que evita su detección por los sistemas tradicionales de detección de correos fraudulentos, ya que no están basados en malware.

Uno de los más típicos ataques de ciberestafas BEC consiste en el desvío de nóminas de los empleados de empresas a las propias cuentas bancarias de los ciberdelincuentes. Otras consisten en la suplantación del CEO de la empresa para engañar a algún empleado de la empresa.

Todas estas técnicas se basan finalmente en la suplantación de identidad y la ingeniería social.

En el caso de trasvase de nóminas de los empleados a los ciberdelincuentes, estas ciberestafas intentan redirigir el pago de nóminas de empleados elegidos al azar y para ello los estafadores primero identifican a la persona o equipo de personas encargadas de la gestión del pago de nóminas y se hacen pasar por los propios empleados o por algún directivo de la empresa que solicita el cambio de cuenta de abono de esas nóminas. Además, los delincuentes suelen elegir las fechas del mes clave para el pago de las nóminas de los empleados, como los últimos días de cada mes.

Para evitarlo, es importante que la empresa disponga de un buen software de detección de emails fraudulentos. Además, muchas veces el asunto de estos emails suelen tener algún tipo de cebo como por ejemplo, «Ingreso directo».

Otra variante de este tipo de estafas consisten en que el ciberdelincuente puede hacerse pasar por un directivo y solicitar alguna transferencia en forma de tarjetas regalo de alguna tienda conocida, de esta forma puede costarles menos engañar a sus víctimas al ser cantidades menores y peticiones que parecen más plausibles.

Para evitar caer en este tipo de ciberestafas, además de que es importante que la empresa tenga un buen software de ciberseguridad y un equipo capacitado para configurarlo y ejecutarlo, es casi más importante que los empleados de la organización cuenten con formación específica en ciberseguridad para poder detectar estas estafas de forma temprana.

Recuerda que desde Abogados Estafas ponemos a tu disposición a un cualificado equipo de abogados expertos en ciberestafas y con más de 15 años de experiencia si has sufrido ésta u otra tipo de estafa. Contáctanos gratuitamente enviando el formulario que tienes más abajo.

¿Más información? Contáctanos

Sabemos que no es fácil elegir un buen despacho de abogados y por eso, te lo ponemos fácil

Llámanos sin compromiso y plantéanos tu consulta

Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución

Dirección

Calle Velázquez, 57, 6ªPlanta

28001, Madrid

E-mail

info@abogados-estafas.com

Teléfono

91 088 82 06