ciberchantaje

Hoy queríamos traer a nuestro blog una noticia bastante relevante relacionada con la estafa conocida como ciberchantaje en Internet.

Este tipo de ciberestafa puede adquirir múltiples formas y los ciberdelincuentes utilizan distintas vías para ejecutarlos, pero el objetivo siempre es el de pedir un rescate por la liberación de información sensible o un rescate por su no liberación a Internet, que es el caso que nos ocupa.

Por ello hoy te traemos un ejemplo sonado de ciberchantaje en Finlandia, donde un grupo de ciberdelincuentes han podido acceder a los historiales clínicos de hasta 25 centros psicológicos y amenazan a todos los pacientes con publicar dichos historiales en Internet si no pagan la cantidad de 200€ en bitcoins.

Según las últimas pesquisas de la investigación, este caso de ciberestafa podría afectar a unos 2.000 pacientes de dichas clínicas de psicología y todas sus fichas clínicas estarían almacenadas en la llamada dark web.

Las propias autoridades finlandesas han creado una página web para informar a las víctimas sobre este ciberchantaje y donde recomiendan, por ejemplo, no ceder a los chantajes no pagando el dinero que piden los estafadores, ya que podrían pedir nuevos pagos en un futuro. Todo ello sabiendo que los estafadores disponen realmente de esa información. Además de que es posible que los estafadores ya hayan vendido estos datos a otras empresas, como empresas publicitarias.

Se sospecha que los ciberdelincuentes han conseguido el acceso a esta información a través de algún troyano camuflado en un correo electrónico enviado a los empleados de la propia empresa, consiguiendo así las claves de acceso a los datos sensibles, en lo que se conoce como spear phishing.

Una vez los delincuentes acceden a dicha información necesitan un tiempo para poder organizarla y almacenarla en la dark web, lo que les puede llevar varias semanas o meses y una vez conseguido este objetivo es cuando comienza su campaña de ciberchantaje y acoso de las víctimas para conseguir que paguen el rescate de sus datos confidenciales.

Los especialistas siempre nos recomiendan verificar las peticiones que nos llegan de Internet sobre cualquier tipo de información confidencial y así mismo recomiendan contar con soluciones de ciberseguridad actualizadas y gestionadas por personal propio de la empresa que sea competente en ello.

Desde Abogados Estafas te recordamos que si has sufrido ésta u otros tipos de ciberestafas o ciberchantajes puedes ponerte en contacto con nosotros de forma gratuita y te asesoraremos con un equipo de abogados especialistas en todo tipo de fraudes y delitos de estafa. Para ello, solo tienes que rellenar y enviarnos el formulario que encontrarás a continuación.

#

¿Más información? Contáctanos

Sabemos que no es fácil elegir un buen despacho de abogados y por eso, te lo ponemos fácil

Llámanos sin compromiso y plantéanos tu consulta

Analizaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución

Dirección

Calle Velázquez, 57, 6ªPlanta

28001, Madrid

E-mail

info@abogados-estafas.com

Teléfono

91 088 82 06